Los perros mestizos no tienen ninguna desventaja demostrada frente a los 'puros de raza' y sí muchas ventajas. En general son extremadamente amables y muy amistosos. Tienen una enorme capacidad de afecto y son terriblemente cariñosos! Además suelen ser muy inteligentes y fácilmente adiestrables. No sufren degeneraciones por consanguinidad y gracias a las 'mezclas' de las que provienen, disfrutan de graciosas peculiaridades que hacen de cada animal un ejemplar irrepetible, casi exclusivo.
Así mismo presentan una admirable resistencia física y una gran longevidad (se sabe de ejemplares que han llegado a los 20 años). Son menos propensos a enfermedades y, por tanto, visitan menos al veterinario.
Generalmente son más tranquilos y equilibrados que sus 'nobles' parientes de pura raza.
Si adoptáis un cachorro, y lo hacéis en realidad con el corazón tienes que saber que nunca podrás saber el tamaño que tendrá en el futuro, hasta que cumpla al menos 4 meses, ya que puede llevar genes de los más diversos tipos, y sorprender hasta al más experimentado veterinario, y esto lo sabemos de sobra los que tenemos animales a cargo.
Uno puede guiarse por el tamaño de las patas del recién encontrado, pero esas patas gordas, pueden ser de un robusto salchichón futuro, y esas patas flacas y cortas, pueden crecer de golpe y transformarse en un esbelto símil dóberman.
Por eso, si buscas un perro tamaño pequeño, lo ideal, es que adoptes uno de 1 año de edad, para arriba.
Los perros mestizos llevan generaciones viviendo en casas , conviviendo felizmente con sus dueños. Por supuesto también está la gente que, lamentablemente no piensa así y cometen el acto inmoral y cruel de abandonarlos en la calle...
La próxima vez que tengas la feliz idea de tener un perrito: adopta un 'mestizo', los afectos no se compran.